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II Jornada de Artesanía + Diseño + Innovación

UN RECORRIDO POR LA ARTESANÍA

La Dirección General de Innovación al Comercio, Innovación Empresarial, Industrias y Oficios Artesanales de la CARM junto con Dip, Asociación de Profesionales del Diseño y de la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia, organizan la II JORNADA ARTESANÍA + DISEÑO + INNOVACIÓN, un evento en el que se analiza cómo crear una relación continua entre artesanos y diseñadores.
Una jornada concebida como una acción con proyección de futuro, a celebrar de forma periódica, crear y consolidar la cultura en el sector de la artesanía formando tándem con el diseño de la Región de Murcia.

Esta segunda jornada busca poner en valor los procesos artesanales y la práctica del proceso del diseño y la producción industrial. El profesional de la artesanía a menudo es percibido como una persona que trabaja y crea de forma individual, cerrada en su estudio investigando y mejorando las técnicas y procesos. En cambio, la práctica del diseño y producción industrial, gráfica, moda, entre otros, se percibe como un acto colectivo con unos conocimientos específicos en cuanto a la función, utilidad, manejabilidad, reciclaje, reutilización, posibilidades materiales o conceptuales del producto o proyecto. . . .

La práctica del diseño tiene claro el valor añadido de la artesanía en su proceso, no solo en la ejecución final del proyecto, sino en el recorrido mano a mano que su experiencia procesual tanto matérica como creativa puede aportar, haciendo un tándem inseparable entre artesanía y diseño. El artesano domina la técnica y los materiales, y los diseñadores dominan la conceptualización de los productos; si trabajan juntos, los productos tienen una nueva dimensión conceptual, creativa y utilitaria.
Hablamos de la nueva artesanía, la que crece entre disciplinas y diferentes tipos de profesionales, sumando la mirada reflexiva, el conocimiento y el debate en torno a la innovación, la sostenibilidad y la perspectiva de género aplicadas a la creación artesanal.

Para esta segunda edición de la Jornada ADI contamos con el Centro de Artesanía de Murcia, obra emblemática del arquitecto murciano Juan Antonio Molina Serrano, inaugurada en 1992.

Un espacio que nos permite llevar a cabo un planteamiento interactivo con otras manifestaciones, donde la artesanía será el principal atrezo de una escenografía abierta, en una caja escénica donde se despliega la tramoya correspondiente, preparada para transformar el paisaje interior.  Podrán ocurrir la visualización, el diálogo, el aprendizaje o lo inimaginable entre los objetos mostrados. El visitante se convierte, al mismo tiempo, en un espectador y actor que camina por rampas y pasarelas descubriendo…

En palabras del arquitecto, “un pasear a través de una topografía inventada”.

“Una gran caja cúbica de dieciséis metros de altura, blanca y brillante, surge de un solar inclinado artificialmente. Su interior, vacío, da cabida a cualquier posibilidad, a cualquier paisaje, a cualquier sueño.  El visitante ha entrado dejándose caer por la pendiente del solar. Al fondo de la caja le espera una escalera que invita a subir por un camino zigzagueante, desde el que se accede a otros itinerarios que bordean los cerramientos del cubo por distintos niveles. Los senderos se esconden y vuelven a aparecer tras una pantalla blanca que ayuda a definir el vacío central, y sus ventanas desiertas enmarcan las vistas al interior.Los trayectos se pueblan de bandejas con vasijas, con tejidos, con joyas, con vidrio, … Pero de la misma forma podrían ser los trayectos de personajes trágicos que recitan sus textos desde diferentes atalayas. Porque esa caja hueca es un auténtico escenario. Así se ha preparado desde el principio, semejante a un telar de retroescena. Las diferentes artesanías cobran carácter de atrezzo, y los visitantes propios se convierten en inconscientes actores improvisados, vistos desde esa plaza artificial que se asemeja a un mercado. El vacío que todo lo envuelve se potencia con una pasarela que lo cruza, cerrando el anillo más alto del paseo. Uno se asoma desde ella y cree dominar la solución del laberinto.Entre tinajas, enseres de todo tipo, bordados y mil objetos más, asoma allá abajo un muro curvo incapaz de ser confundido con nada de lo expuesto, porque es un muro dorado. Se introdujo como un gesto inútil que perseguía ser una referencia útil. Por la singularidad del tratamiento y su posición en el conjunto, recoge visualmente un espacio intermedio que no necesita ser ignorado: el rincón de lo distinto.” El vacío que todo lo envuelve se potencia con una pasarela que lo cruza, cerrando el anillo más alto del paseo. Uno se asoma desde ella y cree dominar la solución del laberinto. Entre tinajas, enseres de todo tipo, bordados y mil objetos más, asoma allá abajo un muro curvo incapaz de ser confundido con nada de lo expuesto, porque es un muro dorado.Se introdujo como un gesto inútil que perseguía ser una referencia útil. Por la singularidad del tratamiento y su posición en el conjunto, recoge visualmente un espacio intermedio que no necesita ser ignorado: el rincón de lo distinto.” El vacío que todo lo envuelve se potencia con una pasarela que lo cruza, cerrando el anillo más alto del paseo. Uno se asoma desde ella y cree dominar la solución del laberinto. Entre tinajas, enseres de todo tipo, bordados y mil objetos más, asoma allá abajo un muro curvo incapaz de ser confundido con nada de lo expuesto, porque es un muro dorado. Se introdujo como un gesto inútil que perseguía ser una referencia útil.Por la singularidad del tratamiento y su posición en el conjunto, recoge visualmente un espacio intermedio que no necesita ser ignorado: el rincón de lo distinto.” asoma allá abajo un muro curvo incapaz de ser confundido con nada de lo expuesto, porque es un muro dorado. Se introdujo como un gesto inútil que perseguía ser una referencia útil. Por la singularidad del tratamiento y su posición en el conjunto, recoge visualmente un espacio intermedio que no necesita ser ignorado: el rincón de lo distinto.” asoma allá abajo un muro curvo incapaz de ser confundido con nada de lo expuesto, porque es un muro dorado. Se introdujo como un gesto inútil que perseguía ser una referencia útil.Por la singularidad del tratamiento y su posición en el conjunto, recoge visualmente un espacio intermedio que no necesita ser ignorado: el rincón de lo distinto.”

Juan Antonio Molina Serrano, arquitecto. junio de 1992

Programa 28 de Septiembre de 2023

09:30

ACOGIDA DE PARTICIPANTES

Acto informal para saludar a los participantes.

10:00

RECORRIDO POR EL CENTRO DE ARTESANÍA

Breve historia del Centro de Artesanía de Murcia y descripción de los distintos recorridos. La interacción con los asistentes durante el desarrollo de la jornada será constante. Se les indicará o guiará en el recorrido para descubrir todos los rincones del espectacular Centro de Artesanía, donde iremos viendo la “actuación en directo de artesanos”:

José Mariano Bielsa Bermejo . Marroquinero.

Verónica Maccorin Biasoli . Alfarera.

Salvador García Ruíz . Tallista en madera.

Ginés Martínez Madrid . Lutier.

Jesús Ortega María . Esterero y cestero de esparto.

en las plataformas seleccionadas en el recorrido ascendente y de piezas representativas de las diferentes categorías artesanas de la Región, en las bandejas de la rampa. En este recorrido se incluye la visita a la sala de audiovisuales donde se estarán proyectando de forma continua las piezas audiovisuales de promoción de la artesanía de la Región de Murcia.

Presentado por Encarna Talavera.

10:45

EXPOSICIÓN “ARTESANÍA Y DISEÑO DE DIEZ”

Selección de diez artesanos y empresas artesanales de ámbito regional que presentan una pieza comercializada con soporte y valor añadido del diseño, con breve explicación de su proceso de creación, realización y comercialización.

Ismael Cerezo Ramírez. Vidriero.

Jesús Ortega María. Esterero y cestero de esparto.

Anabel del Canto Rodríguez. Esmaltadora.

Juan Manuel Griñán Fernández. Belenista tradicional de barro.

Pedro Carrillo / Artellano. Tejedor de jarapas.

Manuel Gil Vivancos. Grabador de vidrio.

José Soler Navarro. Cerrajero artístico.

Ginesa Albaladejo García. Alfarera-ceramista.

Manuel López Menárguez. Creaciones en madera.

José Palazón / La Orfebrería. Joyeros artesanos.

11:15

CONTINUIDAD DE LA RELACIÓN ARTESANÍA + DISEÑO + INNOVACIÓN

Intervención de 40 PLUMAS, técnicas de vidrio artístico.

Bianca Rebagliati y Daniel Orquín Sánchez se diplomaron como expertos en técnicas de vidrio artístico en la escuela Vetroricerca Glass&Modern en Bolzano, Italia en 2007. Continuaron su formación en diferentes países de cuna vidriera. En 2011 fundaron el taller “40 plumas”, donde dan forma a obras y objetos que reflejan su lenguaje y particular visión. De su dedicación por lucir el vidrio surgen objetos bellos en los que la creatividad, la técnica y la experimentación trabajan al unísono con resultados originales.

Presentado por Encarna Talavera.

11:45

ENTREACTO. Coloquio.

12:00

CONTINUIDAD DE LA RELACIÓN ARTESANÍA + DISEÑO + INNOVACIÓN

Intervención de IDOIA CUESTA, cestería contemporánea.

Mi trabajo se basa en la fusión de la cestería con el textil y la versatilidad de la pieza resultante, a través de la combinación de materiales orgánicos con diferentes técnicas artesanales. A lo largo de estas décadas he aprendido y trabajado con profesionales de muy diversos orígenes, culturas, experiencias y conocimientos que me han abierto la mente y me han aportado nuevas visiones sobre el arte, el diseño, la arquitectura, la moda y la artesanía contemporáneas.

Busco que mis piezas tengan una identidad propia, basada en la materia prima que utilizo, en los posibles usos que presenta según necesidades y gustos de la persona que la adquiere. Esto me permite crear piezas con espíritu, sensoriales, que dan juego a todos los sentidos, que despiertan las ganas de tocar, oler, morder, incluso abrazar.

Vivo y trabajo en el medio rural, en una zona de Galicia declarada Reserva de la Biosfera. La naturaleza y el paisaje que me rodea en mi día a día, los bosques , el río Miño con su isla en el medio, los mimbres que cultivo, las cigüeñas que tejen sus nidos, …. no sólo me inspiran, sino que me ofrecen la oportunidad de crear piezas sostenibles, con formas orgánicas que transmiten la nobleza y calidez de las materias primas que utilizo.

Presentado por Encarna Talavera.

12:30

ENTREACTO. Coloquio.

12:45

CONTINUIDAD DE LA RELACIÓN ARTESANÍA + DISEÑO + INNOVACIÓN

Intervención de ISAAC PIÑEIRO, diseño de producto.

Tras graduarse en la Escuela de Arte Mestre Mateo Santiago se trasladó a Valencia donde estudió diseño de producto en la EASD. Continuó su formación en la Scuola Politécnica di Milano, donde tuvo la oportunidad de aprender de profesionales como Odoardo Foiravanti, Huub Ubbens y Matali Crasset.

Tras una fructífera carrera como co-fundador del estudio de diseño multidisciplinar Nadadora. En 2017 comienza una nueva etapa con la creación de Isaac Piñeiro Design Studio, para seguir desarrollando proyectos de diseño de producto.

Su principal objetivo es crear productos intuitivos basados ​​en la búsqueda de la eficiencia en la concepción, producción y diseño.

Su obra ha sido publicada y expuesta en varios medios, museos y ferias internacionales.

Presentado por Encarna Talavera.

13:30

ACTO DE CLAUSURA

13:45

COMIDA NETWORKING / Centro de artesanía

Comida informal tras la jornada de trabajo donde tendremos ocasión de intercambiar impresiones, establecer contactos y lazos entre gestores, artesanos y diseñadores.

09:30

Acogida de participantes

Acto informal para saludar a los participantes.

10:00

RECORRIDO POR EL CENTRO DE ARTESANÍA

Breve historia del Centro de Artesanía de Murcia y descripción de los distintos recorridos. La interacción con los asistentes durante el desarrollo de la jornada será constante. Se les indicará o guiará en el recorrido para descubrir todos los rincones del espectacular Centro de Artesanía, donde iremos viendo la “actuación en directo de artesanos”:

José Mariano Bielsa Bermejo . Marroquinero.

Verónica Maccorin Biasoli . Alfarera.

Salvador García Ruíz . Tallista en madera.

Ginés Martínez Madrid . Lutier.

Jesús Ortega María . Esterero y cestero de esparto.

En las plataformas seleccionadas en el recorrido ascendente veremos piezas representativas de las diferentes categorías artesanas de la Región, en las bandejas de la rampa. En este recorrido se incluye la visita a la sala de audiovisuales donde se estarán proyectando de forma continua las piezas audiovisuales de promoción de la artesanía de la Región de Murcia.

Presentado por Encarna Talavera.

10:45

EXPOSICIÓN “ARTESANÍA Y DISEÑO DE DIEZ”

Selección de diez artesanos y empresas artesanales de ámbito regional que presentan una pieza comercializada con soporte y valor añadido del diseño, con breve explicación de su proceso de creación, realización y comercialización.

Ismael Cerezo Ramírez. Vidriero.

Jesús Ortega María. Esterero y cestero de esparto.

Anabel del Canto Rodríguez. Esmaltadora.

Juan Manuel Griñán Fernández. Belenista tradicional de barro.

Pedro Carrillo / Artellano. Tejedor de jarapas.

Manuel Gil Vivancos. Grabador de vidrio.

José Soler Navarro. Cerrajero artístico.

Ginesa Albaladejo García. Alfarera-ceramista.

Manuel López Menárguez. Creaciones en madera.

José Palazón / La Orfebrería. Joyeros artesanos.

11:15

CONTINUIDAD DE LA RELACIÓN ARTESANÍA + DISEÑO + INNOVACIÓN

Intervención de 40 PLUMAS, técnicas de vidrio artístico.

Bianca Rebagliati y Daniel Orquín Sánchez se diplomaron como expertos en técnicas de vidrio artístico en la escuela Vetroricerca Glass&Modern en Bolzano, Italia en 2007. Continuaron su formación en diferentes países de cuna vidriera. En 2011 fundaron el taller “40 plumas”, donde dan forma a obras y objetos que reflejan su lenguaje y particular visión. De su dedicación por lucir el vidrio surgen objetos bellos en los que la creatividad, la técnica y la experimentación trabajan al unísono con resultados originales.

Presentado por Encarna Talavera.

11:45

ENTREACTO. Coloquio.

12:00

CONTINUIDAD DE LA RELACIÓN ARTESANÍA + DISEÑO + INNOVACIÓN

Intervención de IDOIA CUESTA, cestería contemporánea.

Mi trabajo se basa en la fusión de la cestería con el textil y la versatilidad de la pieza resultante, a través de la combinación de materiales orgánicos con diferentes técnicas artesanales. A lo largo de estas décadas he aprendido y trabajado con profesionales de muy diversos orígenes, culturas, experiencias y conocimientos que me han abierto la mente y me han aportado nuevas visiones sobre el arte, el diseño, la arquitectura, la moda y la artesanía contemporáneas.

Busco que mis piezas tengan una identidad propia, basada en la materia prima que utilizo, en los posibles usos que presenta según necesidades y gustos de la persona que la adquiere. Esto me permite crear piezas con espíritu, sensoriales, que dan juego a todos los sentidos, que despiertan las ganas de tocar, oler, morder, incluso abrazar.

Vivo y trabajo en el medio rural, en una zona de Galicia declarada Reserva de la Biosfera. La naturaleza y el paisaje que me rodea en mi día a día, los bosques , el río Miño con su isla en el medio, los mimbres que cultivo, las cigüeñas que tejen sus nidos, …. no sólo me inspiran, sino que me ofrecen la oportunidad de crear piezas sostenibles, con formas orgánicas que transmiten la nobleza y calidez de las materias primas que utilizo.

Presentado por Encarna Talavera.

12:30

ENTREACTO. Coloquio.

12:45

CONTINUIDAD DE LA RELACIÓN ARTESANÍA + DISEÑO + INNOVACIÓN

Intervención de ISAAC PIÑEIRO, diseño de producto.

Tras graduarse en la Escuela de Arte Mestre Mateo Santiago se trasladó a Valencia donde estudió diseño de producto en la EASD. Continuó su formación en la Scuola Politécnica di Milano, donde tuvo la oportunidad de aprender de profesionales como Odoardo Foiravanti, Huub Ubbens y Matali Crasset.

Tras una fructífera carrera como co-fundador del estudio de diseño multidisciplinar Nadadora. En 2017 comienza una nueva etapa con la creación de Isaac Piñeiro Design Studio, para seguir desarrollando proyectos de diseño de producto.

Su principal objetivo es crear productos intuitivos basados ​​en la búsqueda de la eficiencia en la concepción, producción y diseño.

Su obra ha sido publicada y expuesta en varios medios, museos y ferias internacionales.

13:30

ACTO DE CLAUSURA

13:45

COMIDA NETWORKING / Centro de artesanía

Comida informal tras la jornada de trabajo donde tendremos ocasión de intercambiar impresiones, establecer contactos y lazos entre gestores, artesanos y diseñadores.

Participantes

+

Idoia Cuesta

Cestería contemporánea
Idoia Cuesta

Idoia Cuesta

Mi trabajo se basa en la fusión de la cestería con el textil y la versatilidad de la pieza resultante, a través de la combinación de materiales orgánicos con diferentes técnicas artesanales. A lo largo de estas décadas aprendí y trabajé con profesionales de muy diversos orígenes, culturas, experiencias y conocimientos que me han abierto la mente y me han aportado nuevas visiones sobre el arte, el diseño, la arquitectura, la moda y la artesanía contemporáneas. .

Busco que mis piezas tengan una identidad propia, basada en la materia prima que utiliza, en los posibles usos que presenta según las necesidades y gustos de la persona que la adquiere. Esto me permite crear piezas con espíritu, sensoriales, que dan juego a todos los sentidos, que despiertan las ganas de tocar, oler, morder, incluso abrazar.

Vivo y trabajo en el medio rural, en una zona de Galicia declarada Reserva de la Biosfera. La naturaleza y el paisaje que me rodea en mi día a día, los bosques, el río Miño con su isla en el medio, los mimbres que cultivo, las cigüeñas que tejen sus nidos, …. no sólo me inspiran, sino que me ofrecen la oportunidad de crear piezas sostenibles, con formas orgánicas que transmiten la nobleza y calidez de las materias primas que utilizan.

Isaac Piñeiro

Isaac Piñeiro

«Es un diseñador industrial de origen gallego cuyo trabajo, desarrollado en gran parte en Barcelona, ​​​​se enfoca hacia la eficiencia en la creación de objetos, desde su concepción hasta su materialización. Ha trabajado en proyectos relacionados con producto, mobiliario e iluminación, colaborando con clientes nacionales e internacionales.

Piñeiro entiende la disciplina del diseñador como un oficio en el que el proyecto evoluciona apoyándose en la colaboración, el diálogo y la co-creación. Además de abordar la estética, considere el contexto socioproductivo y los sistemas de producción fundamentales para garantizar que sus diseños sean accesibles, duraderos y atemporales.

Reconocimientos destacados:

Premios Best of The Year (EEUU), Red Dot (Alemania), Premio Delta (España), IF Design Award y German Design Award (Alemania)

40 PLUMAS / Bianca Rebagliati y Daniel Orquín

40 PLUMAS

Bianca Rebagliati y Daniel Orquín Sánchez se diplomaron como expertos en técnicas de vidrio artístico en la escuela Vetroricerca Glass&Modern en Bolzano, Italia en 2007. Continuaron su formación en diferentes países de cuna vidriera. En 2011 fundaron el taller “40 plumas”, donde dan forma a obras y objetos que reflejan su lenguaje y visión particular. De su dedicación por lucir el vidrio surgen objetos bellos en los que la creatividad, la técnica y la experimentación trabajan al unísono con resultados originales.

Series limitadas para eventos y celebraciones. Interiorismo. Piezas únicas. Objetos que se ajustan a las necesidades del cliente. Prototipos y asesoramiento técnico industrial. Series limitadas. Piezas únicas. Instalaciones artísticas.

A través de las diferentes técnicas vidrieras, proponemos talleres de grupo que quieren ser un momento de diversión donde dar forma a las ideas.

Los productos que os presentamos nacen y se realizan en el taller de 40plumas. La experiencia profesional y la colaboración con artistas y diseñadores nos inspiran para crear objetos únicos y series limitadas donde el denominador común es el vidrio y la calidad del trabajo artesanal.

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Ismael Cerezo Ramírez / Flyppy

Ismael Cerezo Ramírez

Ismael Cerezo Ramírez, Flyppy (Murcia 1967), es un artesano que convierte en esculturas de vidrio y metal, las imágenes que pululan por su imaginación.

Su formación es prácticamente autodidacta. Empezó en los años 90 a realizar trabajos esculturas con diferentes metales y aprendió el oficio de vidriero durante 2 años (92 – 93) con el maestro Pere Ignasi en S`Hostalot, Mallorca.

Tras volver a Murcia, puso en marcha un taller con horno de vidrio en el que comenzó a crear sus propias piezas: lámparas, bichos de todo tipo como mariquitas, arañas, garzas, peces, toros, búhos, verjas, farolas y un sinfín de esculturas de metal y vidrio.

Desde 1990, ha participado en más de un centenar de exposiciones tanto a nivel nacional (Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Madrid, Barcelona, ​​Palma de Mallorca, Jaén, Alicante, entre otros), como internacional (Toulouse y Andorra). ).

Jesús Ortega María

Jesús Ortega María

Desde pequeño me ha gustado observar y dibujar formas, principalmente orgánicas. Me apasiona la arquitectura, desde la obra de Gaudí hasta las construcciones árabes o hindúes, así como la actual corriente deconstructivista.

Desde hace unos pocos años, comencé con el aprendizaje de las técnicas del esparto, llegando actualmente a realizar piezas tanto tradicionales como diseñadas por mí, siendo estas las más habituales.

Actualmente estoy registrado como artesano del esparto en el Centro Regional de Artesanía y, además, colaboro en el proyecto de la www.espartopedia.com  cuyo fin es la preservación de la cultura del esparto y realizo cursos sobre técnicas de esparto en mi pueblo, Jumilla.

Realizó ya varias exposiciones de mis piezas como la Casa del Artesano de Jumilla, el Centro Regional de Artesanía de Murcia y la Universidad Popular de Albacete.

Anabel del Canto Rodríguez

Anabel del Canto Rodríguez

Estudios en la Escuela Massana de Barcelona como Técnico Superior en Esmalte al Fuego sobre Metal.

2005 Segundo premio, III Concurso de Obras Singulares, Murcia.

2007 Tercer Premio, V concurso de Obras Singulares. Murcia.

Premio Producto 2011. Murcia.

2013 Segundo Premio, XVIII Concurso Nacional de Pieza Única. Burgos.

2013 Premio Mercurio, Murcia.

2016 Primer Premio, Premios Regionales de Artesanía de la Región de Murcia.

De 1979 a 2019, varias exposiciones en Tokio, Pekín, Shanghái, Suecia, Cataluña, Alicante y Murcia.

Trabajos de gran formato en varias Rotondas de Murcia,

CARPADO. En Torres de Cotillas, Zona deportiva.

CORAZÓN DE MELOCOTÓN. Carretera nacional.

MIRADA y CAMINANTES. Molina de Segura.

Juan Manuel Griñán Fernández

Juan Manuel Griñán Fernández

“Juan Manuel Griñán Fernández, natural de Puente Tocinos, es un artesano murciano de renombre nacional e internacional. Comenzó su carrera a los 17 años como aprendiz en el taller de los Hermanos Griñán, su tío Manuel y su padre Juan Antonio Griñán Nicolás.

Aunque, como a él mismo le gusta contar, mamó el oficio de su madre Josefa Fernández Maiquez, que le alimentaba de su pecho, siendo bebé, mientras ella pintaba las figuras salidas de las manos de su marido.

Hombre entusiasta y trabajador incansable, pronto crea su propio taller en el que comienza a desarrollar sus propias ideas. Su obra entra directamente con la tradición de la escultura barroca murciana en barro, utilizando este como materia prima. Sus figuras están hechas enteramente a mano.

Juan Manuel Griñán es un artista de acusada sensibilidad que confía en su obra la expresividad y sentimientos que previamente ha madurado en un ejercicio de observación, estudio y escucha.

Enamorado de la historia y tradiciones populares, es famoso por sus belenes que sorprenden por su creatividad a la hora de conjugar costumbrismo con innovación.”

 

Maribel Montesinos Prieto

Pedro Carrillo / Artellano

Pedro Carrillo

 Una tradición familiar.  ARTELLANO es una pequeña empresa familiar ubicada en Coy, un pequeño pueblo de Lorca, donde nos dedicamos a la fabricación artesanal de jarapas y alfombras con el saber hacer que nos otorgan nuestros más de 50 años de experiencia.

Esencia e innovación.  Los musulmanes, que habitaban en el siglo VIII las tierras de nuestro pueblo, se entregaban a este oficio, que perdura hasta hoy, fruto del arraigo y la tradición. Nosotros realizamos un proceso artesanal en el que no dejamos de lado el afán por innovar y mejorar nuestros productos para adaptarnos a los nuevos tiempos, pero sin perder en ningún momento la esencia de la tradición y nuestra pasión por la artesanía, que hace que cada uno de nuestros productos sea único e irrepetible.

100% Ecológico / 100% Reciclado / 100% Hipoalergénico / 100% Tradicional

Compromiso y exclusividad. En Artellano nos adaptamos totalmente a las necesidades del cliente. Por ello, ofrecemos diseños exclusivos y totalmente personalizables, en una gran variedad de tamaños y colores, enfocados a todo tipo de estancias.

Manuel Gil Vivancos

Tallado, grabado y soplado de vidrio
Manuel Gil Vivancos

Manuel Gil Vivancos

Manuel Gil Vivancos, conocido por “Riquelme”, es un artesano vidriero de tercera generación, tallador y grabador de cristal, en su taller en la calle Lope de Rueda 3 de Cartagena, y soplador de vidrio en el Museo del Vidrio de Santa Lucía, Cartagena.

José Soler Navarro

José Soler Navarro

José Soler, maestría en acero y arte, forma parte de la tercera generación de ingenieros del metal. El acero es su seña de identidad lo ha trabajado y experimentado en todas sus vertientes. Desde el acero como concepto más clásico donde realiza figuras macizas y pesadas forjadas a fuego hasta figuras ligeras y brillantes como en su serie «Seda de acero».

«Todas las piezas tienen un proceso detrás; imaginación, boceto, diseño, fabricación… Y también hay un escenario. Mi escenario es mi taller, donde tengo la suerte de vivir de mi pasión.

Con una puesta en escena entre radiales, martillos, yunque, soplete, sierra… Me rodeo de objetos robustos en forma, pero capaces de crear las esculturas más elegantes y sofisticadas.»

Las piezas del José Soler se han vendido y expuestas a nivel internacional, otorgando la confiabilidad del artista como su sello de calidad y su elegancia dan la seguridad al comprador de que están obteniendo una pieza de máximo nivel.

El artesano murciano lleva el arte de la forja en las manos, mostrando resultados únicos y especiales que dotan a sus esculturas de carácter, personalidad y pureza. Jugando con los colores, luces, geometrías, líneas y volúmenes para dotar de belleza y elegancia a sus obras, dando luz y pureza al entorno donde son colocados. Forjando el frío e inerte metal hasta darle vida y evocar emociones y sentimientos a sus observadores.

 

Ginesa Albaladejo García

Ginesa Albaladejo García

Cursos en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Murcia, 1980-1985.

Curso monográfico de esmalte en baja temperatura, impartido por D. Antonio Cieza, 1986.

Seminario monográfico de esmaltado cerámico con sal y refresco, 2000.

Investiga y crea piezas propias en su taller desde hace 20 años.

Carta de Maestra Artesana desde 2005.

Forma el Estudio Cerámico junto a Francisco Miguel Martín, 1985.

Su obra original ha sido expuesta en numerosas muestras.

Docente de cerámica en los talleres municipales de Las Torres de Cotillas, 2000-2001.

Exposiciones individuales y colectivas en Murcia, La Unión, Archena, San Javier, Alicante, Alhama de Murcia, Madrid, Jumilla, Lorca, Cieza, Yecla, Molina de Segura, y otras localidades del Estado.

Segundo premio, XXIV Concurso Nacional de Pieza Única, Madrid 2006.

Tercer premio, IV Concurso de Obras Singulares Región de Murcia, Murcia 2006.

Asistencia a ferias nacionales e internacionales, Milán, Barcelona, ​​Madrid, Santander, Gijón, Santiago de Compostela, Vitoria y otras.

Manuel Marcos López Menárguez

Manuel Marcos López Menárguez

Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Valencia, especialidad pintura mural.

Arquitecto de Interiores/Diseñador, Federación Internacional de Arquitectos de Interior y Colegio Nacional de Diseñadores.

Decorador, Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Valencia.

Diseñador publicitario, Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Valencia.

Curso de mosaicos, Centro Internacional per l´Insegnamento di Mosaico de Ravenna, Italia.

Curso de restauración de pintura y corrosión metálica, L´institute Française de Restauration, París.

Curso de vidrieras, École National Supérieure des Beaux Arts, París.

Curso de reintegración de dorados, L´institute Française de Restauration, París.

Curso de reintegración manual y mecánica de documentos gráficos, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid.

Estancia en el Departamento de Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Ponente en el Curso sobre Hemerotecas, técnicas de restauración hemerográfica, Murcia.

Operador de instalaciones radiactivas, especializado en radiografías de obras de arte, Madrid.

Desde 1986 exposiciones individuales en diversas Galerías y Fundaciones del Estado Español, Murcia, Cartagena, Alicante, Barcelona, ​​Madrid y Granada, así como internacionales, Miami, Nueva York, Tokio y París.

José Palazón Egidos / La Orfebrería

José Palazón Egidos / La Orfebrería

José Palazón Egidos, artesano orfebre, gemólogo y perito tasador, formó parte de la segunda generación de Joyeros. Empecé con 19 años trabajando en mesa de taller en la empresa familiar, desde entonces, he dedicado mi vida a perseguir un sueño: crear mi propia empresa con un enfoque único, un concepto nuevo: acercar el mundo de la joyería artesanal a todas las personas. posibles y dar forma a su imaginación a través de mis habilidades.

Para lograr este objetivo, me sumergí en cursos especializados en técnicas de joyería, sacador de fuego, modelado en cera y otras técnicas creativas.

Mi amor por las gemas me llevó a explorar la fascinante disciplina de la Gemología, con un enfoque especializado en Diamantes y Piedras Sintéticas.

Mi experiencia se ha enriquecido al trabajar como Jefe del Departamento de Joyería en El Corte Inglés; esta oportunidad me permitió profundizar en el diseño de joyas, convertirme en un experto en materiales y comprender a fondo los costos de fabricación.

Con estos conocimientos y un espíritu emprendedor, pude hacer realidad mi sueño. Junto a mi socio y gran amigo, fundamos «La Orfebrería», el nuevo concepto de alta joyería artesanal, donde la creatividad cobra vida a través de manos hábiles y contamos historias en forma de joyas.

Ginés Martínez Madrid / Vael de Ginés

Ginés Martínez Madrid

Ginés Martínez Madrid, “Vael de Ginés”, es un constructor de instrumentos musicales de cuerda y divulgador de la profesión de luthier.

Se ha formado con varios maestros y escuelas de toda España entre las que se encuentran La escuela de luthería malagueña, con el maestro Jesús Reolid y con José Catoira entre otros.

Vael de Gines se ha especializado en la construcción de guitarras personalizadas y exclusivas aunque también ha construido violines, laúdes y ha ayudado a la recuperación del Guitarro Murciano haciendo varios estudios y reproduciendo estos instrumentos.

Cabe destacar la labor de difusión que realiza mediante un podcast “La cabaña del luthier” donde realiza entrevistas a luthiers de todo el mundo y nos habla de maderas, barnices, cuerdas e historia del mundo de la luthería.

Verónica Maccorin Biasoli

Verónica Maccorin Biasoli

Di mis primeros pasos desde muy pequeña, con sólo 8 años me di cuenta que el arte formaría mi vida, encontré una forma de expresión insaciable, maravillosa y libre que me acompaña hasta hoy en día.

Nací en Argentina en 1974 por lo que comenzó mis estudios en Buenos Aires. Me gradué como Profesora Nacional Superior de Cerámica. Una carrera que es de 5 años y es excelente porque sólo se enfoca a la formación cerámica.

Paralelamente a la carrera de cerámica cursé y me gradué como Licenciada en Bellas Artes. Otro mundo paralelo que abre hacia el arte, complementando todas mis inquietudes y mis expresiones explosivas. También es una carrera que dura 5 años, donde tuve la oportunidad de especializarme en escultura, talla en madera, los últimos dos años. He homologado mi carrera en España, ya que vivo en Murcia desde hace 20 años donde encontré mi hueco laboral y emocional.

El arte es mi forma de vida, mis ganas de vivir, donde soy totalmente libre y donde las normas las pongo yo, es como estar inmersa en un mundo mágico paralelo a la vida cotidiana…Trabajando en arte se me pasan las horas como si minutos eran, pierdo la noción del tiempo y creandome divierto, me emociono, me enfado, me libero y toco y amaso la felicidad.

Participó en exposiciones individuales y colectivas, en diferentes muestras y ferias, tanto en España como en Argentina.

Actualmente me dedico a la producción artística ya la enseñanza.

Salvador García Ruiz 

Salvador García Ruiz

Tengo 65 años y estoy desde los 14 en el oficio de tallista de la madera.

Empecé en Valencia como aprendiz en el taller del maestro Daniel Aguado, haciendo talla en muebles.

Con 20 años me puse por mi cuenta ya los 35 me trasladé a Cehegín, mi lugar de nacimiento, dedicándome a hacer tronos y todo el tema de artículo religioso.

He hecho tronos de Semana Santa, retablos e imágenes religiosas para Mula, Cehegín, Moratalla, Almería, Vélez Rubio, Granada, Soria y otras poblaciones de Extremadura y del resto de España.

José Mariano Bielsa Bermejo

José Mariano Bielsa Bermejo

El aprendizaje del trabajo en cuero lo aprendí de mis dos hermanos mayores, que ya se dedicaban a ello desde mediados de los años 70, elaboraban sus productos en talleres ubicados en sus casas y los vendían en el antiguo mercado de artesanía de San Esteban. En 1986 me uní a ellos y aprendí el oficio en toda su extensión, elaboración, exposición y venta, comenzando a participar en las primeras Ferias de Artesanía de la Región,

En el año 2000 fundamos la Sociedad Cooperativa “El Mercadillo”, la primera sociedad cooperativa artesana, ya que anteriormente éramos autónomos, en todo este tiempo se realizaron muestras y ferias de artesanía a la vez que también se seguía vendiendo en el Mercado de San Esteban. y en la tienta taller “Helenia”.

A partir de enero del 2012 se fundó la Asociación Mursiya Artesana, de la cual soy presidente, que en abril del 2013 recibió el Premio Mercurio 2012 a la Artesanía.

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Quiénes somos

Organiza

Dirección General de Innovación al Comercio, Innovación Empresarial, Industrias y Oficios Artesanales
Consejería de Economía, Hacienda y Empresa

La Dirección General de Innovación al Comercio, Innovación Empresarial, Industrias y Oficios Artesanales, perteneciente a la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Servicio de Artesanía le corresponde la función coordinadora de las actuaciones sectoriales de artesanía, tales como el registro artesano; promoción artesana; organización de muestras y exposiciones; actividades de difusión e información; apoyo y asesoramiento a empresas artesanas; informe sobre actividades artesanas; elaboración de programas de formación artesanal; planificación y coordinación de cursos y actividades de orientación artesanal; estudio de disposiciones sectoriales de artesanía; la elaboración de informes, estudios y estadísticas sectoriales; tramitación de expedientes de subvención para artesanos; coordinación de los centros regionales de artesanía, así como cualquiera otras que le sean encomendadas en relación con este sector.

Los Centros Regionales de Artesanía son establecimientos públicos dependientes de la Dirección General de Innovación al Comercio, Innovación Empresarial, Industrias y Oficios Artesanales. Actualmente son tres ubicados en Murcia, Cartagena y Lorca realizando, entre otras funciones, las de promoción, exposición y venta de productos elaborados por los artesanos inscritos en el Registro de Artesanía de la Región de Murcia así como la organización de talleres, demostraciones y exposiciones de artesanía. También pueden comprar sus productos en la web www.artesaniaregiondemurcia.es.

Desde 2006 se encuentran integrados en el proyecto SICTED de Calidad Turística en Destino, con las Buenas Prácticas Turísticas implantadas y renovadas anualmente.

Centro de Artesanía de Murcia

968 35 75 37

Está ubicado en la Calle Actor Francisco Rabal, frente al céntrico Jardín del Salitre (también llamado «De la Pólvora»), muy cercano al Palacio de San Esteban y a la zona de compras de Gran Vía y Avenida de la Constitución.

Fue inaugurado en 1992 bajo proyecto arquitectónico de Juan Antonio Molina Serrano y presenta la singularidad de su forma de cubo, destacando su sobriedad exterior, siendo muy variado en el interior.

Centro de Artesanía de Cartagena

968 52 46 31

Está ubicado en la Calle Honda, muy cerca de la Calle Mayor, que constituye una de las principales arterias comerciales y turísticas de la ciudad; en sus proximidades encontramos la conocida Plaza de los Tres Reyes, el Monte de Molinete y la Glorieta de San Francisco.

El edificio ocupa parte de la planta baja del Palacio de la Viuda de Molina, declarado Bien de Interés Cultural, y data de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Centro de Artesanía de Lorca

968 46 39 12

El Centro de Artesanía de Lorca se localiza en un edificio diseñado por el arquitecto Juan Antonio Molina Serrano, ubicado en calle Lope Gisbert, entre el Palacio de Guevara (en cuya parte inferior se localiza la Oficina de Turismo) y la Iglesia de San Mateo. Fue el primer Centro de Artesanía que se creó a nivel nacional.

Ha sido distinguido con una Mención Especial en la categoría de edificaciones de uso residencial del Premio a la Calidad en la Edificación de la Región de Murcia 2010.

www.artesaniaregiondemurcia.es 

www.facebook.com/artesaniaregiondemurcia.es 

968 35 75 36

En colaboración con

DIP Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia

Dip, la Asociación de profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia, fue fundada en el año 2010, sin ánimo de lucro, y cuenta con socias y socios dedicados a las distintas aplicaciones del diseño y la comunicación publicitaria y digital, con sus estudios distribuidos por una decena de localidades de la región. También admite estudiantes y ha establecido una red de alianzas con centros educativos, entidades públicas y empresas con las que comparte programas de actividades abiertas y gratuitas.
Asociación cofundadora de la Red Española de Asociaciones de Diseño, READ, formando parte de la Junta Directiva de la red desde entonces, asumiendo todos los roles ejecutivos, en rotación cada dos años, incluida la presidencia ejercida desde marzo de 2019 hasta marzo de 2021. 

Dip, órgano de representación colectiva de los profesionales del diseño y la comunicación publicitaria, hace entender el papel del diseño como factor estratégico en la competitividad y excelencia de las instituciones y empresas además de poner en valor el diseño y la comunicación y a quienes las ejercen en el ámbito de la Región de Murcia, a través de READ se vincula a sus aliados nacionales e internacionales, entre otros, Packnet, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje, y BEDA, The Bureau of European Design Associations, que nos conecta con la UE y el proyecto New European Bauhaus.

Dip, la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia, fue fundada en el año 2010, sin ánimo de lucro, y cuenta con socias y socios dedicados a las distintas aplicaciones del diseño y la comunicación publicitaria y digital, con sus estudios distribuidos por todo el territorio. También admite estudiantes y ha establecido una red de alianzas con centros educativos, entidades públicas y empresas con las que comparte programas de actividades abiertas y gratuitas.

Asociación cofundadora de la Red Española de Asociaciones de Diseño, READ, formando parte de la Junta Directiva de la red desde entonces, asumiendo todos los roles ejecutivos, en rotación cada dos años, incluida la presidencia ejercida desde marzo de 2019 hasta marzo de 2021.

Dip es una asociación con un planteamiento de junta directiva colaborativa en la que se cuenta con grupos de trabajo para abordar proyectos y temas específicos.  Actualmente, tenemos activos los grupos de Buenas prácticas, Circular, Artesanía, Tecnología emocional, Mar Menor, “Detrás”, SNIC Sistema Nacional de Inteligencia Creativa y Memoria del Diseño Región de Murcia.

www.dipmurcia.es 

Grupo de Trabajo DIP Artesanía

Dip ha estado ligada a la artesanía desde los inicios de su trayectoria interviniendo ya en 2012 en una jornada en el Centro de Artesanía de la Región de Murcia.

Además, la actual junta directiva de dip incluyó en su candidatura como propósito “El reto de que se produzca un acercamiento de los diseñadores a los artesanos y viceversa. Colaborar y crear juntos”.

Para dar continuidad a las acciones en pro del sector de la artesanía formando binomio con el diseño de la Región de Murcia mediante un plan de acción a medio y largo plazo. Este es uno de los aspectos fundamentales a resaltar, que tenga continuidad en el tiempo y no quede como un evento aislado sin proyección para contribuir a hacer cultura de la artesanía y el diseño con actividades que se programen anualmente que tanto los profesionales como usuarios tengan marcadas en la agenda, actividades con las que se reflexione sobre los beneficios de la conjunción entre artesanos y diseñadores.

Para ello, se prestará especial atención a saber en qué momento estamos, saber qué es lo que tenemos que hacer para alcanzar los objetivos y dar respuesta a cómo crear una relación continuada entre artesanos y diseñadores en la Región de Murcia. Con tal fin, se elaborarán hojas de ruta que busquen la motivación de la artesano/a y diseñador/a hacia una cooperación entre ambas disciplinas que potencie la Artesanía.

Componentes GT dipArtesanía:

Kokoa Kokowska \
Pilar Larrotcha Martínez-Carrasco \
Rocío Ogáyar Nicolás \
Juana María Valcárcel Conesa \
Paco Martínez Almagro \ artesania@dipmurcia.es

Paco Martínez Almagro, coordinador del grupo de trabajo DIP Artesanía

 

artesania@dipmurcia.es

+34 609 122 807

Soy pintor por formación, diseñador por convicción.

Me formé en la Escuela Superior de Bellas Artes San Carlos de Valencia. Desde que empecé mi trayectoria laboral, en 1975, he intentado aunar todas las expresiones creativas dentro del diseño.

Después de trabajar en campos especializados como el diseño textil y su impresión, el diseño industrial, la artesanía, el interiorismo, el paisajismo, la escenografía, la arquitectura efímera y el diseño gráfico, hoy me defino como un diseñador del entorno que se adentra en el ecodiseño para la economía circular.

Creador y gerente, desde 2012, del espacio natural Finca San Antonio/Cuesta Blanca, donde se conjugan la investigación agrícola, el desarrollo gastronómico y las acciones culturales y etnográficas.

Dr brand factory, estudio seleccionado en llamada a proyecto para la realización de la imagen de ADI

Ediciones anteriores:

I JORNADA ADI

I Jornada ADI 2022 – Centro de Artesanía Murcia

III Jornada ADI 2024 – Centro de Artesanía Murcia

Promueve

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